Una idea para conocer talentos en la empresa

Cuando trabajaba en una empresa logística, se llevó a cabo un focus para evaluar el impacto de implementar un programa de coaching. Durante esta evaluación, se buscaban ideas adicionales que pudieran beneficiar a los colaboradores de la organización. En ese momento, se me ocurrió la idea de realizar “Mini TED Talks”, es decir, compartir videos de historias relevantes de los propios colaboradores dentro de la organización. Me pidieron que profundizara más en esta idea.

Las charlas TED (Technology, Entertainment, and Design) son conferencias impartidas por personalidades destacadas en divulgación científica, empresarios, pensadores, figuras políticas, economistas, ecologistas y artistas. El objetivo de las charlas TED es promover “ideas dignas de ser difundidas”. Puedes encontrar charlas sobre lenguaje corporal, ciudades del futuro, educación, robótica, salud, música y muchos otros temas.

La idea es simple: invitar a cualquier colaborador a dar una mini conferencia donde comparta un tema que considere relevante, ya sea relacionado con un proyecto, su trabajo, los logros de su vida o alguna anécdota interesante. Los beneficios de esta iniciativa son numerosos, ya que permite transmitir conocimiento e historias que enriquecen y enorgullecen a la organización. Además, ayuda a que los colaboradores se conozcan mejor entre sí, descubran las habilidades y competencias de sus compañeros, y comprendan mejor el trabajo que se realiza en la organización. Esta iniciativa fomenta la participación de los colaboradores, brindándoles la oportunidad de ser escuchados. Nos permite descubrir talento oculto en la empresa.

Es posible que surjan preguntas sobre la inversión que debe realizar la empresa. En ese caso, sugiero que se designe a un coordinador o alguien que supervise el tema y el desarrollo de las conferencias, así como un comunicador que ayude a dar forma a las ideas. En cuanto a la plataforma, se puede utilizar YouTube o Vimeo, ya que ambas ofrecen canales privados y gratuitos para compartir los videos con los colaboradores. Si consideramos que un formato tan largo puede no ser apreciado por la audiencia, podríamos explorar opciones más atrevidas, como utilizar cuentas de TikTok, que permiten videos de hasta 3 minutos de duración.

Dejo esta idea aquí, y tal vez alguien ya la haya implementado y pueda compartir su experiencia al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.